INDICE GENERAL DE LA OBRA

miércoles, 12 de noviembre de 2008

26. Otros datos de la Ermita


El grupo de los ermitaños comienza a decaer, por los datos que conocemos, a partir de mediados del siglo XVIII. Terminada la primera etapa de fervor, no aparece ya ningún presbítero ni la menor referencia al tema de la fundación que hemos expuesto tan ampliamente.


En los libros de cuentas de la parroquia, en el día 5 de marzo de 1627 aparece una visita al Santuario de Chircales, hecha por el Lcdo. Gabriel Resaro, visitador de la Diócesis. En la ermita encontró sólo a dos ermitaños: Alonso de la Cruz y Joseh. Dice el acta de visita que a los quales hizo cargo dellos (bienes y ornamentos) y se obligó a tenerlos en su poder, en depósito y de manifiesto, para dar quenta dellos cada vez que se Ilma. o Juez competente le sea mandado y no firmó, porque dixo no saber escribir, por ellos firmé, siendo testigos el Maestro Cristobal Ruiz de Villaviciosa, prior y el Lcdo. Antonio Ruiz de Aranda, presbítero y Notario Barquera, presbítero en esta villa.


De lo cual se deduce que el nivel cultural de ambos era bastante escaso. En otros documentos de esta época aparecen estos ermitaños, trabajando como asalariados.


A los pocos años se vuelve a repetir una nueva visita, esto es, el día 11 de octubre de 1632. En esta ocasión el visitador encuentra a tres ermitaños: Pedro, Alonso, y Juan. Comprueba que hay una plena coincidencia con el inventario anterior hecho por el Ledo. Francisco Barquera. Los bienes y ornamentos los entregó al ermitaño Pedro para que los tenga a su cargo, con nueba custodia, y guarda y dijo la cumplirá, testigos el Lcdo. Cristobal Ruíz de Villaviciosa, Joan de Medina y Jorge Ruiz, vecino de Valdepeñas.


A los cinco años siguientes en Chircales el hermano Alonso y no existe ningún dato relevante. Quizás lo único importante es que al frente del grupo esta ahora el ermitaño Pedro, quedando relegado de este cargo Alonso.


Durante todo el siglo XVII no aparece en los libros de cuentas, ninguna visita oficial al Santuario.
Se aportan nuevos datos de que la devoción al Cristo de Chircales se va consolidando. Es significativo el encargo de algunas misas para que se celebren en Chircales o algunos donativos hechos a la ermita. Se empieza a hablar del Santo o Santísimo Cristo de Chircales y no de la ermita. Dato muy significativo que nos hace ver que la devoción al Cristo comienza a afianzarse muy prontamente, ya que la atención de los fieles va más dirigida al Cristo que a la ermita.
Los donantes son de todas las clases sociales, aunque los donativos más significativos son del grupo más pudiente.


La devoción comienza a incrementarse con motivo de la peste habida en el año 1648.

No hay comentarios: