INDICE GENERAL DE LA OBRA

miércoles, 12 de noviembre de 2008

25. Reseña del Cuadro de Chircales


En el primer inventario de 1609 se dice literalmente que hay un cuadro grande de un Cristo con otras imágenes. En el inventario hecho en la misma fecha con motivo de la visita del Doctor Jerónimo de Montoro se habla de un cuadro grande, que tiene pintado el dicho Cristo y dos imágenes.

El inventario del 1612 es más explícito: Un santísimo Cristo con la imagen de Nuestro Señor Jesucristo, colocada en el altar de la Iglesia de dicho sitio de Chircales, pintada al olio con su bastidor.

Sabemos ya, sin suposiciones de ningún tipo, que el cuadro del Santísimo Cristo de Chircales, estaba en la ermita antes de 1600.

¿ Cómo vino este Cristo a Chircales?

Tenemos que entrar en el terreno de las hipótesis más o menos fundadas. Veamos cada una de ellas, siguiendo la tradición oral, mezclada, sin lugar a duda de mucha imaginación.

1. La aparición milagrosa en la cueva que ha quedado incorporada al edificio actual. Dos niños pastores encontraron en la cueva de Chircales un lienzo enrollado en el que se encontraba pintado un Cristo crucificado.

De esta leyenda me han contado otras versiones, en las que se habla de una aparición del Cristo a los niños, a los que le entrega el cuadro.

Una versión más ampliada es esta: Un pastorcito y una pastorcita que se hallaban dentro de la cueva de alguna capacidad, de forma esférica, sin luces al interior ni ornato alguno. Actualmente existe tal a la fecha del hallazgo, y se halla dicha cueva a la espalda de la Iglesia restaurada en el año 1924.

Observaron dichos pastorcitos que estaba colgado de un clavo un lienzo rollado que creían aprovechar para uso de traje de vestir, pero al desenrollarlo apareció en pintura la imagen del Señor agónico en la cruz.

2. La historia más antigua, referida por el Prior de la parroquia de Valdepeñas D. Francisco Tomás de Porcuna en el año de 1781 al geógrafo Tomás López, es que la regalaron unos arrieros, en agradecimiento a la acogida que le prestaron los ermitaños. El Prior narra el hecho de esta manera: Mas aquí ay la más común tradición, de que haviendo unos hermitaños viviendo en unas cuevas, que aún oy se ven, en el citado risco llego a descansar un arriero que traía paño de venta, deslió un fardo y entre el paño traía la dicha ymagen y por reverencia de esta sagrada ymagen los citados hermitaños le edificaron una pequeña capilla, y después los fieles la devoción, ampliaron dícha Yglesia, que está oy lindando con el camino que viene de Jaén para la ciudad de Alcalá la Real.

El diario la Regeneración, en fecha 11 de septiembre de 1923, da la misma versión, con algunos pequeños retoques: Cuenta la tradición que un buhonero fue a descansar a unas cuevas habitadas por unos ermitaños, a los que ofreciera su mercancía ,y, al abrir un fardo de paños, apareció la figura de la sagrada ímagen, la que dejaría a los eremitas, quienes edificaron para su culto una pequeña capilla en el lugar.

Es posible la aparición a los niños y la versión narrada por el prior que es la que más peso tiene en la tradición.

3. Propongo una tercera hipótesis y creo que se acerca más a la realidad que las otras dos: El cuadro lo mandó pintar un ermitaño, posiblemente el hermano Ginés, dado el afecto y cariño que muestra a la imagen en su testamento al momento de morir y su deseo de ser enterrado junto a su Cristo. Ello explica que al fondo del cuadro se halle un ermitaño, vestido con el hábito de San Pablo. Este hermano posiblemente sea Ginés de Nápoles. Sabemos que es frecuente que aparezca en un segundo plano, los que mandaban pintar a sus expensas un cuadro.
Si no lo pintó el hermano Ginés......

¿Dónde se pintó y quién lo pintó? Se pudo pintar en cualquier sitio por un pintor de segunda fila en Jaén, Granada o Córdoba. En el cuadro aparecen ciertas influencias de la escuela granadina, como acertadamente dice Soledad en el artículo citado.

No descarto en absoluto la historia de los arrieros tan presente en la tradición, aunque me parece mas probable la sugerida.

Al margen de la cuestión del origen y de cómo vino la imagen a Chircales, que es secundario, es cierto que los ermitaños lo colocaron en el centro del altar mayor, por la gran devoción que tenían a la figura de Cristo crucificado.

En esta época la devoción a Cristo crucificado era una de las más intensas, ya que S. Francisco la había popularizado mucho.

Cómo y cuándo surgió la devoción al Cristo, es un tema que lo intentaremos aclarar posteriormente, partiendo de los datos documentados que tenemos.

El cuadro, como dije anteriormente, mide 203 por 145 centímetros. Representa a Jesucristo en la cruz, acompañado de la Santísima Virgen, San Juan y un ermitaño al fondo. De los labios del Cristo sale una cinta con esta inscripción: Pater ygnosce illis quia nesciunt quid faciunt.
En el respaldo se representa la exaltación de la eucaristía y fue mandado pintar por el sacerdote de Valdepeñas D. Basilio Fajardo, que mandó dorar el cuadro en 1751, como se deduce del texto que aparece en el cuadro que reza de esta manera: Se doró y pintó este respaldo del Santísimo Cristo de Chircales a solicitud y devoción de D. Basilio Fax., presbítero y demás bienhechores desta villa de Baldepeñas. Año 1751.

Este clérigo murió en Valdepeñas el día 19 de septiembre de 1767 y debía ser tan pobre que la parroquia lo enterró gratuitamente, ya que no tenía familiares en el pueblo.

No hay comentarios: