INDICE GENERAL DE LA OBRA

miércoles, 12 de noviembre de 2008

24. Los Inventarios


En los documentos aportados aparecen dos inventarios, bastante distintos en cuanto al contenido. Los más completos son los correspondientes al año 1609. Los mas interesantes los de 1612, donde aparece claramente el cuadro del Santísimo Cristo de Chircales. Hay un tercer inventario con motivo de visita del juez apostólico que coincide con el de 1609.
Los tres inventarios conocidos podemos clasificarlos en varios bloques:

1. Objetos para el culto en la ermita: 4 manteles, 3 frontales, 4 casullas, dos albas, 3 amitos, varios purificadores, paños para el comulgatorio, varios corporales, unas vinajeras, una cántara para el vino, una campanilla pequeña, dos candeleros.

2. Bienes Inmuebles: La casa de la ermita, tres celdas pequeñas, una huerta de recreación que esta junto a la ermita, un haza de tierra de dos o tres fanegas, un corral cercado de morales en Valdepeñas. En la huerta hay once colmenas de Ginés y otras once de Alonso Sánchez y fanega y media de trigo sembrada en el haza de la ermita, como dice el segundo inventario.

3. Bienes muebles: Un cáliz de plata con su patena, un misal con su atril, dos candelabros, un cajón para los ornamentos, una pila de alabastro con su cruz, una verónica y un cuadro de San Francisco, una pila de vidrio con su cruz, un banco de pino con su cajón, unas sillas pequeñas y dos banquillos, una cruz de caravaca, un cuadro de la Magdalena en un lienzo, una mesa de pino.
Segundo inventario: Un cáliz de plata, un cajón de pino con dos departamentos, unos hierros para hacer las formas, un misal con su atril, una campanilla, dos candeleros, una silla de las antiguas, una cajonera, una alabarda, un ánfora de cuatro arrobas, un lienzo grande pintado, una verónica, un banquillo de nogal, un plato de Talavera con dos vinajeras.

Las celdas de los ermitaños son muy pobres y tienen, además de cama, lo indispensable. Así en la celda de Blas de 0suna, hay dos crucifijos de hueso, una verónica dorada, y un arca de pino. En la de Diego Ruiz un altar y tres sillas. En la celda de Alonso Sánchez unas imágenes, dos crucifijos, un banco, unos platos vidriados, y una sartén.

Hay que reseñar la suma pobreza en la que viven los ermitaños y el escaso valor de los bienes reseñados. Si algo hay que resaltar, serían los varios crucifijos que aparecen entre los enseres y todos los utensilios necesarios para decir misa, ya que en los primeros tiempos los presbíteros que vivían en Chircales decían misa diariamente.

El paramento con figuras pintadas en la ermita ha desaparecido.

No hay comentarios: