INDICE GENERAL DE LA OBRA

miércoles, 12 de noviembre de 2008

30. Agrupación de bienes apra una Nueva Capellanía


El ermitaño Mayor Matías de Écija, con la autorización del Obispo, y D. Matías Ibáñez y Robles, presbítero, junto con D. Manuel Martos Rozas deciden agrupar parte de los bienes del Santuario, los de la capellanía fundada por Ibáñez y los aportados por Martos con el mismo fin.
La escritura se hace el año 1742 con los siguientes bienes.

El ermitaño Matías de Écija aporta los siguientes bienes:

1. Un huerto donado por Miguel de Montoro y su esposa Catalina López el día 3 de enero de 1568, al que hicimos referencia al principio de esta trabajo. Fue valorado en 3.500 reales.
El Señor Juez Eclesiástico requirió al entonces Párroco de Valdepeñas el Dr. D. Miguel Bernardo Delgado y Paredes para que hiciera una valoración de las fincas y casas. Nombró como entendidos en la materia a Marcos Extremera, Francisco Castro Cortés y a Juan Sánchez Crespo.

2. Un cortijo de teja con 36 fanegas de tierra de lavor y algunos árboles de encinas y quejigos, junto al dicho Santuario de Chircales. Linda con tierras del y con el cerro que llaman de la Bentilla y Arroyo que baja del nacimiento de Chircales, que esta posesión y la antecedente compró el hermano Matías con los réditos y rentas del cercado donado por Gaspar Lucas a su muerte que tiene el cargo de veinte reales de un zenso que se paga anualmente al patronato que fundó Luis de Cazorla en el Señor San Lorenzo de la Ciudad de Jaén.
Este cortijo tiene doce fanegas de riego y está valorado en 3.048 reales. La casa se valora en 700 reales.

3. Doce fanegas que mandó Dñª Catalina de Castro, viuda de Matías Ibáñez, con carga de tres misas rezadas, a tres reales. Linda dicha finca con el Santuario. Fue valorada en 600 reales.

4. Un haza en el dicho sitio de Chircales, de 9 fanegas, de labor, comprada con la venta de un toro donado por Matías Ibáñez Robles, racionero de la Catedral. Linda con el Cortijo llamado de Alarcón y tierras de Matías Ibáñez. Se valoró en 648 reales.

5. Otra haza de 16 fanegas de tierra, cerca del Puerto de Locubín, que donó a dicho Santuario Francisco Montiel, difunto, y María Martínez en testamento otorgado ante Francisco de Quesada y Ballartas con cargo de una misa. Linda con tierras de Manuel Martos y con tierras de herederos de Alberto Cortés y con la Dehesa de la Morenilla. Se valoró en 800 reales.

6. Dos casas cubiertas de teja, en el Bahondillo, con sus corrales y dos huertos. Lindan con casa de D. Agustín de Arceo y Gabriel Romero, valoradas en 3.000 reales.

D. Matías Ibáñez donó un haza de 5 fanegas de tierra de labor, que tiene en el sitio que se llama del Castellón, la mitad de riego. La heredó de Juan Ibáñez, su tío, que a su vez la hubo de Francisca Valdivia, llamada el haza de Juan de la Moza. Linda con el río Susana y por la cabezada con tierras de la Ventilla, del mayorazgo que fundó el contador D. Agustín de Arceo y por el norte con el dicho cerro del Castellón. Se valora en 1.000 reales. La donación empieza a correr a su muerte.

D. Manuel Martos Rozas aportó un cortijo de 15 fanegas, de tierra de labor, con una casa de techumbre, cerca del Puerto de Locubín, que lo heredó de Diego de Rozas, su tío. Linda con tierras de las 16 fanegas que donó Francisco Montiel y su mujer María Martínez y tierras de los herederos de Carlos de Viedrna, vecino de Jaén, con la carga de una misa rezada en el Santuario.

Se valora en 1050 reales.

El día 6 de agosto de 1743 el presbítero Diego Timoteo Guzmán de la Reina, canónigo racionero de la Catedral de Jaén (1721), ante el escribano público D. Francisco Jiménez, agrega a la anterior capellanía un haza de tierra de treinta fanegas de cuerda de labor poco más o menos, en el lugar llamado de los cierzos de Ranera, en las roturas de la Cruz, que las heredó a la muerte de su padre Juan de Guzmán. Lindan con tierras de Don Martín de Quesada Ballartas. Agregó igualmente una viña, en el sitio que llaman de las posesiones, que heredó de su tío Diego de Guzmán. Linda con el callejón que sube del Puente de Ranera y viña de Dñª Luisa Valderas. Tiene un censo de cinco reales al año a pagar a la fábrica de la parroquia. No pone cargas especiales, sino las generales de la fundación, especialmente la atención pastoral en los domingos y días festivos.

La donación la hace con la condición de que se segreguen las casas de la calle del Babondillo. A ello se opone el representante de la Capellanía D. Agustín Jiménez de Caño. El Provisor y Vicario General Juan José Martínez Escaño, en auto de fecha 22 de agosto segrega de la Capellanía las dos casas y las agrega a los bienes del Santuario.

En el año 1831 el presbítero D. Juan Antonio Extremera, natural de Valdepeñas, y muerto el 22 de marzo del mismo año, cedió al Cristo de Chircales un haza que tenía en la cañada Honda para agregarla a la capellanía del mismo título. Por esta nueva agregación sabemos que los bienes de la Capellanía no habían sido expoliados en 1822.

En la fundación establecen las siguientes cláusulas:

a. No se podrán enajenar los bienes por ningún motivo.

b. El Capellán deberá cumplir rigurosamente con las cargas de misas. Cuando, por enfermedad, no pudiera cumplir con esta obligación, debe mandarlas decir a su costa.

c. El Capellán, con las rentas, debe pagar el subsidio, lo que le corresponda a la fábrica de la parroquia y otros censos mandados.

d. Deberá decir misa todos los domingos y día festivos. Cuando, por enfermedad, no pueda asistir, deberá buscara a un presbítero que lo sustituya en dicha obligación. Debe sentarse a confesar antes, de la celebración eucarística.

c. Será Patrono el que fuere Provisor del Obispado.

El Primer Capellán de la Cofradía fue D. Manuel de Martos Castro, clérigo de menores, hijo de Lino de los fundadores y fue nombrado el día siete de junio de 1743 por el Provisor y Vicario General Don Juan José Martínez Escalzo, siendo Obispo el Ilmo. Sr. D. Andrés de Cabrejas y Molina.

Chircales se transforma en algo grande por la devoción a su Cristo, su caudal económico va en aumento y el obispo ha nombrado ya un capellán, que es distinto del administrador. Ello es indicio de la importancia que adquiere Chircales. Los bienes se fueron incrementando por las diversas donaciones que les fueron haciendo en el transcurso de los años.

Manuel Martos Castro, presbítero, y Doña Isabel Dorotea fundan una capellanía en el año 1776. Manuel. es hijo legítimo de Manuel Martos y Dñª. Francisca de Castro y Dñª Isabel Dorotea Castro de Torres, de estado honesto, es hija legítima de D. Pedro de Castro Malo de Molina y de Dñª María Patricia de Torres. Ambos otorgaron ante Cristóbal de Torres una escritura para fundar una capellanía, nombrando como primer capellán a Pedro de Castro, clérigo de ordenes menores, ordenado el día 20 de diciembre de 1776, por D. Antonio Gómez de la Torre, Obispo de Jaén, hijo de José e Isabel Extremera. Tras un largo pleito el entonces Provisor y Vicario general D. Miguel Saenz González, le otorgó la capellanía por sentencia de 22 de febrero de 1777.

D. Manuel deja como bienes la mitad de unas casas principales de tres cuerpos en la calle Real adjuntas a otra media de la dicha Dñª Isabel Dorotea, igual fundadora (valía 10.000 reales) y otra por bajo que linda con casas de D. Francisco González y herederos de D. Andrés de la Chica y Ulloa, Prior que fue de esta villa (valía 4.400 reales).

Otra casa de tres cuerpos cubierta de teja con un corral y dos morales y dos olivos en la calle del Bahondillo, que linda con el Hospital y con otras del Santuario del Santo Cristo de Chircales, gravada con un censo de 300 reales y dos gallinas al año, a pagar al Mayorazgo de D. Agustín de Arceo, que la compró a la colecturía de la Iglesia parroquial.

Una aranzada de viña y 31 olivos en las posesiones, que linda con otra de Francisco Carrillo y otra de la Fabrica y Manuela de Castro y otra con el callejón que va a dichas posesiones (Valía 5.580 reales).

Otra media aranzada de viña y 14 olivos (valía 2.500 reales) en el mismo sitio con un censo de seis reales a pagar a los propios.

Dñª. Dorotea donó la mitad de las casas principales que posee en la calle del Real junto a la otra media de Manuel Martos, con el censo de 19 reales a la Capilla de San Andrés.

Una viña y olivar en las posesiones con un censo de 233 reales.

A los pocos años, en 1786 la capellanía queda libre al contraer matrimonio D. Pedro de Castro.
La solicita el fundador D. Manuel de Martos. Se la concede el entonces Provisor y Vicario D. Gregorio Mohamud en fecha 18 de noviembre de 1786.

En el año 1771, en un pleito, aparecen otros datos curiosos. Es administrador del santuario el Presbítero Juan Antonio Cortés Extremera.

La demanda la presenta el presbítero Manuel de Martos contra Cortés, porque en la casa que el santuario posee en la calle Bahondillo ha hecho una tajea, que perjudica a la que Manuel de Martos tiene junto a la primera, ya que, al desviar el agua, ha causado mucha humedad en su casa.

No hay comentarios: