INDICE GENERAL DE LA OBRA

miércoles, 12 de noviembre de 2008

12. Muerte de Ginés de Nápoles


Después de esta larga enumeración de nombres, vamos a intentar explicar los datos y sucedidos de un largo pleito, que es el que nos ha hecho conocer con más detalles el origen de Chircales.
Dijimos que el protagonista principal de este pleito era el hermano Ginés. Por ello vamos a completar los datos que dimos al principio de este estudio.

El día 3 o 4 de junio de 1609 muere el ermitaño Ginés. Él había mandado que era mi voluntad que me entierren en dicha Iglesia de Chircales.... y lleve mi cuerpo al dicho sitio y me entierren en dicha iglesia y me sepulten.

El mismo día de la muerte de Ginés de Nápoles, el Prior de la Iglesia de Valdepeñas, Por orden del Provisor, y bajo pena de excomunión mayor, en fecha 5 (de junio de 1609, manda al Lcdo. Pedro de Vilches Delgado, que estaba en la dicha casa de Chircales y tenía los papeles de Ginés de Nápoles, se los entregase para enviarlos al Tribunal Eclesiástico.

El aludido responde que esta dispuesto a cumplir el mandato de su Ilma. el Señor Provisor, pero que no puede hacerlo en este momento, ya que no tiene los títulos a mano y ahora se encuentra en la ciudad para procurar provisiones y hospedaje a los que vienen de Jaén, acompañando al cadáver de Ginés de Nápoles, que lo van a enterrar en Chircales.

Al entierro de Ginés asisten seis clérigos y otras muchas personas que han venido de Jaén, con sus cabalgaduras.

A los cinco días, esto es, el día 10 de junio de 1609, el dicho Prior de Valdepeñas comunica al mismo una orden del Obispo Don Sancho Dávila y Toledo, que debe exhibir los papeles relativos al patronato y la licencia que tuvo para hacer la fundación, son pena de incurrir en excomunión mayor, por el desacato a la autoridad.

Pedro Vílchez responde que se encuentra ocupado, atendiendo a los forasteros y que por este motivo no puede responder con la urgencia con que se le piden los papeles, ya que tiene que buscarlos y asesorarse a su vez de algún letrado.

En su momento exhibirá, dice, todos los títulos, escrituras y favores que se le han otorgado, y que si no se respetaban sus derechos apelaría ante Su Santidad y Sede Apostólica.

Se ve claramente una intención por parte del estamento oficial, esto es, del Prior y de la Curia, de recobrar los bienes del patronato, que hasta ahora se habían administrado al margen de la Diócesis. Se quiere aprovechar este momento de confusión, ocasionado, por la muerte de Ginés de Jesús, para cumplir este propósito.

El pleito es largo y tiene bastante interés desde un punto de vista histórico, ya que nos suministra muchos datos que de otra manera hubieran pasado desapercibidos para la historia del santuario de Chircales.

Por este motivo antes de entrar en lo sustancial del pleito, vamos a ver detenidamente el tenor de los testamentos del Maestro Gaspar y de Ginés de Jesús.

No hay comentarios: